¿Bacterias en mi piel? Conoce a la microbiota

La microbiota de la piel ese refiere a los diversos microorganismos que viven en nuestra piel. Más concretamente, refiere a los genomas (estructura) de todos estos microbios que incluyen bacterias, hongos, protozoos, virus, y la vida de los ácaros. ¿Te imaginabas que en la piel existieran hongos y bacterias?

La abundante cantidad de microbios que viven dentro y fuera del cuerpo es extensa, con un número total de células microbianas que exceden el número total de células en el cuerpo de 10 a 1. Nuestra piel es el segundo sitio favorito de los microbios. Las bacterias son por mucho los microbios más comunes de la piel, aun cuando sea sana, las pieles sanas también albergan a los hongos, los virus, y los ácaros.

La mayoría de los microbios residentes se encuentran en la epidermis superior, en los alrededores de los folículos del vello. Algunos de los microbios que podemos encontrar en la piel son:

Estafilococo

Brevibacterium

Micrococo

Malasezzia

Corynebacterium

Dermabacter

 

Los microbios están presentes a través de la superficie entera de la piel, pero las especies bacterianas varían dependiendo del sitio, se categorizan como: seco, húmedo, o aceitoso. 

Los sitios secos son la variedad más grande de microbios, puesto que tienen alta exposición al ambiente que los rodea. Los microbios más comunes son estafilococos y los ejemplos de los sitios donde más podemos encontrarlo incluyen las manos, los pies, y los antebrazos. Los sitios húmedos incluyen por debajo los pechos, entre los dedos del pie, y los dobleces del codo. Los corynebacteriums son abundantes en estos sitios. Los aceitosos o sebáceos de la piel incluyen el cuello.

¿Qué papel desempeña la microbiota cutáneo en la salud de la piel?

Nos protege de los patógenos gracias a su presencia en la superficie de la piel y a la secreción de ácidos y moléculas antibacterianas. Además, la microbiota cutánea desempeña un papel muy importante al estimular los mecanismos de defensa de la epidermis y del cuerpo en general y al calmar la inflamación cuando sea necesario.

 ¿Cuáles son las enfermedades asociadas con un desequilibrio de la microbiota cutánea?

La composición de la microbiota cutánea depende básicamente de las características de cada uno de nosotros (edad, sexo, genes, estado del sistema inmunitario, dieta, niveles de estrés) y del entorno (estilo de vida, higiene, condiciones de vida, exposición al sol, etc.) En ocasiones, ciertos factores como el estrés, un cambio en el estilo de vida o el uso de medicamentos (p.ej., antibióticos) o productos de higiene personal rompen el equilibrio de la microbiota y ciertas bacterias que anteriormente eran beneficiosas se apoderan de la piel y se vuelven una condición. De las enfermedades cutáneas más comunes se asocian con cambios en la microbiota. A esta situación se le conoce como disbiosis.

 

No solo mantengas tu piel protegida de la radiación solar con este protector solar de Beauty Of Joseon el Relief Sun Rice + Probiotics SPF 50+ PA++++ ya que al contener probióticos olvídate de la sensibilidad en la piel, por lo que las pieles mas grasas a las mas sensibles lo amaran ya que es un protector químico.

¿Y que es la disbiosis?

Frecuentemente son reacciones como el acné, la dermatitis atópica, la psoriasis, la dermatitis seborreica, la rosácea o el cáncer de piel. También se observan cambios en la microbiota cutánea como la hipersensibilidad, las sensaciones de molestia o irritación, o la dermatitis del pañal. La piel está expuesta constantemente a distintos factores externos relacionados con el estilo de vida (frío, calor, sol, rayos UV, productos de skincare, etc.) o a factores individuales (genes, sensibilidad, alergias, etc.) que pueden afectar a la barrera cutánea. La microbiota también es responsable de la cicatrización de heridas y el olor corporal.

¿Cómo podemos cuidar de nuestra microbiota?

Ahora sabemos que la microbiota cutánea es muy importante para la salud de la piel, entonces, ¿Cómo podemos cuidar de nuestras microbiotas para mantener una piel sana?

Con el uso de:

Probióticos son microorganismos vivos, que, si se administran en cantidades adecuadas, ejercen efectos beneficiosos en la salud de nuestra piel. El uso de probióticos parece ser eficaz en algunas enfermedades cutáneas en especial las inflamatorias.

Para simplificar la microbiota es nuestra barrera cutánea y esta debe estar fuerte para evitar que los daños externos nos dañen Neogen es una buena opción con el DermatologyProbiotics Double Action Serum+ Cream and Mask, pues tiene probióticos y prebióticos que darán a la barrera la fortaleza que requiere.

Prebióticos son fibras no digeribles, que ejercen efectos positivos en la salud al ser utilizados de manera selectiva por los microorganismos beneficiosos de la microbiota. Los simbióticos contienen a la vez prebióticos y probióticos y han producido resultados prometedores en la dermatitis atópica.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Shop now

You can use this element to add a quote, content...