101 del Bakuchiol todo lo que tienes que saber

Es cierto que el retinol es desde hace algunos años es una de los activos cosmético de moda por su eficacia para frenar el envejecimiento de la piel, ahora el bakuchiol, también conocido como el retinol vegano, viene arrasando y ha llegado a nuestras vidas para quedarse.

Bueno quizá no te suene todavía, pero el bakuchiol está revolucionando, pues promete grandes resultados sin ser tan agresivo como el retinol, pues estimula la producción de colágeno en los cuidados de la piel. Así que te lo presentamos, se trata de un ingrediente muy noble pues sirve de alternativa al retinol (así que mucho ojo pieles sensibles), pero sin el ardor, la irritabilidad y las rojeces que suele provocar por el uso de retinoides.  El bakuchiol lleva empleándose desde tiempos inmemoriales, sin embargo, es ahora cuando comienza a tomar fuerza en este lado del mundo, pues se le está promoviendo en mayor medida como alternativa a los retinoides por no ser tan agresivo.

¿Qué es el bakuchiol y cómo funciona?

La historia de este potente activo tiene su origen en la medicina tradicional china e india donde comenzaron a utilizarlo un par de décadas.

El bakuchiol es un compuesto presente de manera natural en las semillas y hojas de la planta psoralea corylifolia.

Estimula la producción de colágeno dándole toda la fortaleza y vitalidad de la piel, reduciendo las líneas de expresión y las arrugas. También se ha demostrado que reduce en un alto porcentaje el daño por la radiación ultravioleta, como la hiperpigmentación.

El bakuchiol en realidad lleva muchos años usándose en la cosmética por sus virtudes antiinflamatorias y antioxidantes, así que algunos laboratorios han decidido estudiarlo más de cerca. Su composición no es igual que la del retinol, pero sus efectos en la piel son muy similares ya que estimula la síntesis de colágeno en la dermis. También estimula la renovación celular en la epidermis dando lugar a una superficie más lisa; con resultados de retinol, pero sin todos los efectos secundarios.

¿Cómo se obtiene?

Se extrae del aceite de la semilla de bakuchi, que se usa mucho en remedios herbales por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. En los tratamientos para la piel, funciona de manera similar a los retinoides, por lo que veras los mismos efectos que el retinol, como estimular la renovación celular, combatir las manchas y redensificar la piel.

Bakuchiol vs. Retinol: ¿Cuál es mejor?

Aunque la estructura química del bakuchiol es distinta a la del retinol, parece actuar en las células de manera muy similar, por ejemplo, en la activación del colágeno.

 Otra diferencia del retinol, uno de los grandes beneficios del bakuchiol es que es en pieles sensibles es muy gentil. Entre sus múltiples beneficios destaca su alto poder antioxidante y su acción estimulante de la síntesis de colágeno que ayuda a mejorar la firmeza y la elasticidad de la piel. Además, su acción correctora, previene y corrige arrugas, así como unificar el tono y aportar luminosidad al rostro.

Estudios arrojan que el bakuchiol está al nivel del retinol en su capacidad de mejorar los signos de envejecimiento de la piel, solo que se tolera mejor. Durante 12 semanas, se pidió a 44 personas que se aplicaran crema que contenía bakuchiol al 0,5% dos veces al día, y otra crema de retinol al 0,5% cada noche. Loa datos arrojaron que el retinol y el bakuchiol actuaban sobre las arrugas y la pigmentación de manera similar, pero el bakuchiol producía menos descamación, ardor, quemazón y picazón. Todavía es algo relativamente nuevo y habrá que investigar de manera más amplia en los próximos años para ver si es toda la maravilla que nos prometen

Gracias a los últimos hallazgos, es muy probable que el bakuchiol se vuelva un ingrediente estrella del k-beauty.

Entonces, ¿sustituye el bakuchiol al retinol?

No tiene por qué sustituirlo por completo, cada activo tiene sus propiedades y beneficios, por ello lo importante es saber qué necesita nuestro tipo de piel. El retinol es un activo con grandes beneficios avalado que formulado de manera correcta y con un uso adecuado puede mejorar notablemente la apariencia de la piel. El bakuchiol, con beneficios similares al retinol, tiene la ventaja de ser más conveniente para pieles sensibles que puedan presentar irritación y poca tolerancia a los retinoides.

Existen diversas diferencias entre ambos, una de ellas es que su constitución no es igual que la del retinol, pero su efecto en la piel suele ser muy similar ya que estimula los retinoides, quienes se encargan de producir colágeno en la dermis (primera capa de piel).

 Ahora los beneficios y propiedades del Bakuchiol

Algo que hemos descubierto es que, la magia del bakuchiol es para todo tipo de piel: seca, sensible, grasa y mixta.

Neogen y el Real Bakuchiol Firming Serum tiene todo lo que una piel madura o que una piel que busca prevenir los signos de edad, pues este suero la nutrirá y protegerá por su alto contenido en vitaminas y antioxidantes. Dandonos una piel nutrida, suave y radiante.

 

¿Para qué tipos de piel se recomienda el bakuchiol y cómo se usa?

 Es una solución delicada para todo el mundo que busque resultados antienvejecimiento o prevenirlo sin irritación. Se puede combinar con la vitamina C y los ácidos de los sérums y cremas, tampoco provoca fotosensibilidad, por lo que se puede usar sin problema por la mañana. Aun así, el SPF sigue siendo algo esencial. Así que recomendamos seguirse aplicando protección solar todas las mañanas y retocando, ya que la exposición a los rayos UV sin la protección adecuada acelera significativamente el envejecimiento de la piel y aumenta las posibilidades de padecer cáncer de piel.

Mientras que el uso de retinol debe suspenderse durante el embarazo y la lactancia, el bakuchiol no tiene tal contraindicación. Es seguro usarlo (aun así, siempre coméntalo con tu medico).

Es perfectamente seguro y eficaz combinar el bakuchiol con otros ingredientes beneficiosos, pero si aconsejamos no usarlo con ácidos exfoliantes porque podría haber sobreestimulación y con ello una reacción.

 Así que no temas a este activo de origen natural, estarás tratando y previniendo el envejecimiento prematuro, pero sin irritación, recuerda que el retinol tradicional debe usarse bajo supervisión y prescripción médica.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Compra ahora

¡Sonrie! Te ves mas radiante que ayer.