Todo sobre la Piel Sensible pt.1

Hoy será un día de sincerarnos, hablando largo y tendido de la piel sensible y las dificultades que esta trae consigo. Puedo auto nombrarme experta en sufrimiento de piel sensible, desde reacciones alérgicas a ciertos productos e ingredientes, hasta salir con toda la piel roja después de nadar un rato en el mar. Creeme cuando te digo que la he pasado mal con mi tipo de piel y me tomó un tiempo encontrar las mejores opciones para cuidar de ella. 

Lo primero que debemos considerar es que existen una gran variedad de factores que causan irritación, pero a su vez también hay una cantidad igual de soluciones para cortar de raíz el comportamiento irritable de la piel sensible. Hoy vamos a llegar al fondo de lo que está causando tus problemas, enfocándonos en las causas de la piel sensible, y los ingredientes y productos naturales más adecuados para cuidarla.

¿Qué causa la piel sensible?

Muchos aquí deben padecer el mismo mal que yo, y siendo veteranos experimentado en pieles sensibles, seguramente ya identifican que puede causar irritación. Esto es una gran ventaja, ya que hay culpables comunes que pueden provocar  y al menos pueden evitar estos factores.

También es importante saber diferenciar entre una piel sensibilizada y una naturalmente sensible. La piel sensibilizada se ha vuelto sensible por una fuente externa, a diferencia de la piel verdaderamente sensible que puede ser por herencia.

Comúnmente la piel sensible reacciona cuando las terminaciones nerviosas de la capa superior de la piel se irritan. Esto ocurre porque la barrera natural de la piel se debilita o se rompe debido a un factor externo o desencadenante.

Aqui te dejo algunos razones por las que puedes desarrollar o activar tu piel sensible: 

Productos para el cuidado de la piel

Si, se que suena contradictorio pero por experiencia te puedo asegurar lo real que esto puede ser.  Muchas veces creemos que solo porque un producto está recomendado para un tipo de piel es un hecho que nos va a servir a nosotros también, pero todas las pieles son únicas. Hay que ser precavidos con algunos ingredientes, pero unos que sin peligro puedes agregar a tu rutina de skincare son el aceite de jojoba o aloe vera. Debes evitar los productos para el cuidado de la piel con tensioactivos químicos agresivos, detergentes, tintes y fragancias que pueden inflamar o sensibilizar su piel.

Factores medioambientales

Cuando tenemos piel sensible, salir a la calle es igual a entrar a un campo de batalla contra la irritación. Todo lo que engloba el medio ambiente nos afecta directamente.  Elementos como el calor, el frío y el viento pueden lastimar de alguna forma tu piel. Pero tranquilo, esto no quiere decir que debes vivir en aislamiento, pues hay muchos métodos para contrarrestar estos villanos. Debes evitar  la exposición excesiva a estos elementos y siempre usar SPF y PA (aka protector solar) a diario.

Condiciones que aún no conoces de tu piel

El tener piel sensible algunas veces puede significar que algo más pasa con tu piel y la irritación es la primera señal de alarma para dar un paso en tu autocuidado. Si las molestias que percibes son constantes podría deberse a afecciones como eczema, dermatitis de contacto o psoriasis. Si este es tu caso, definitivamente debes consultar a un dermatólogo para obtener un diagnóstico adecuado.

Mañana continuaremos con esta serie y te contare a detalle de eso ingredientes que debes agregar a tu rutina de skincare para mantenerla feliz y calmada.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Compra ahora

¡Sonrie! Te ves mas radiante que ayer.