¿Ácidos en el skincare? ¡Que son y cómo usarlos!

Si eres nueva en el skincare, al escuchar que se ocupan ácidos para el cuidado de la piel, podrías imaginarte algo que va a quemar tu piel. Usualmente esta palabra tiene connotaciones negativas o peligrosas, pero afortunadamente es todo lo contrario, pues cuando se usan en las concentraciones correctas, los ácidos son en realidad algunos de los ingredientes que más benefician a nuestra piel. Si tienes dudas de qué tipos de ácidos son buenos para tu piel, hoy te traemos una guía simplificada, para eliminar el miedo a estos ingredientes.


Las diferencias entre AHA, BHA y PHA


Los hidroxiácidos tienen un efecto exfoliante en la capa más superficial, que favorece a la rápida renovación celular de la superficie para dar paso a un cutis más uniforme y luminoso. Dentro de esta categoría, podemos encontrar los alfa hidroxiácidos (AHA), los beta hidroxiácidos (BHA) y los polihidroxiácidos (PHA), ahora hay que saber diferenciar entre estos tres.


Alfa hidroxiácidos (AHA)


Dentro de la familia de los AHA, existen dos que son los más utilizados en cosmética, y son el ácido láctico y el ácido glicólico.También es común encontrar otros como el ácido málico y ácido mandélico en algunos productos. Su principal aportación, es el de unificar el tono de la piel y reducir la apariencia de arrugas y líneas de expresión. 


Esencia con un 8% de AHA (incluidos ácido glicólico y ácido láctico) que elimina suavemente las células muertas de la piel y mejora su textura.

El AHA (Acido Glicolico al 7%) va a derretir todos los puntos blancos de tus poros y transofarlos para darle una mejor textura y apariencia. 


Es recomendable para todo tipo de pieles. El ácido glicólico tiene una concentración más potente, por esta razón debes tener cuidado al introducirlo en tu rutina de skincare, ya que puede causar un poco más de irritación. Si buscas iniciar con una fórmula más gentil,  el ácido láctico sería tu mejor opción. Ambos son ácidos humectantes, por lo que frenan la pérdida de agua en la piel. 


Beta hidroxiácidos (BHA) 


En el mundo del cuidado de la piel, el integrante de esta familia que es el más utilizado, es el ácido salicílico. Usualmente es recomendado para las pieles grasas o con tendencia a desarrollar acné y puntos negros. Gracias a su base soluble en aceite, tiene la propiedad de penetrar en los poros obstruidos y limpiarlos. Además, es bactericida y antiinflamatorio, por lo que puede reducir la irritación en la piel. 


Un conjunto de pads tonificantes para exfoliar suavemente la piel con BHA y PHA, también brinda un cuidado simple de los poros para la piel grasa.

Polihidroxiácidos (PHA)


Esta familia suele ser infravalorada, pero guardan gran similitud con los Alfa hidroxiácidos, ambos tienen la función de eliminar las células muertas en la superficie de la piel. La gran diferencia es su estructura molecular. Al ser de mayor tamaño, los polihidroxiácidos no penetran tan profundamente en la piel, y hace que sus efectos exfoliantes sean más suaves. 


Si tu piel es muy sensible, esta puede ser la mejor forma de incursionar en el mundo de los ácidos, evitando la irritación que seguro causarán los AHA o BHA. Las personas que sufren de eczema o rosácea encuentran estos ácidos muy convenientes. Entre los más populares están la gluconolactona, la galactosa y el ácido lactobiónico. 


La fórmula vitamínica de alta potencia de cáscara de limón, extracto de melocotón y vitamina C elimina las células muertas de la piel y aclara el tono de la piel mientras retiene los nutrientes del extracto de fruta profundamente infundido.

Otros Ácidos

Ácido hialurónico

Este ácido se caracteriza por hidratar profundamente la dermis, aporta luminosidad y restaura la flexibilidad para luchar contra las arrugas y el cutis tirante. Es bueno usarlo en tu rutina de noche, debe ir antes de cualquier tratamiento pesado y puede ser de uso diario.

Humectación profunda, Mejora la elasticidad, Reduce las líneas finas.

Serum formulado con ácido hialurónico de bajo peso molecular para máxima absorción de humedad para una hidratación intensa y protección de la barrera de la piel.

Ácido ascórbico

Es comúnmente conocido como vitamina C, uno de los antioxidantes más fuertes en la belleza cuya función es incrementar la concentración de colágeno, reducir la hiperpigmentación y elimar el daño de los radicales libres.

Si lo combinas de forma tópica, con tratamientos, harás una barrera que impedirá la oxidación de la piel y también del pelo.

Exfoliante químico para eliminar imperfecciones y mejorar el tono de la piel.

Un serum que te dará iluminación e hidratación. Es perfecto para ti si quieres aclarar tu piel o prevenir arrugas. 

Cómo dar los primeros pasos

En el mercado existen diferentes productos que contienen ácidos entre los que destacan toners, serums y cremas. Lo mejor es empezar poco a poco y con productos que no contengan una cantidad elevada de ácidos pues esta sería la primera vez que tu piel se exponga a ellos. Es importante que, antes de utilizarlos en el rostro, realices una prueba de resistencia en el antebrazo para descartar efectos adversos o alergias.


Lo más recomendable es aplicarlos durante tu rutina de noche, pues es el momento en el que probablemente podrías dejarlos actuar durante más tiempo sin exponerlos a rayos del sol o contaminación.


DOs 

  • Es bueno complementar los Ácidos AHA / BHA con ingredientes humectantes y protector solar.
  • El ácido hialurónico es un excelente complemento de los ingredientes exfoliantes como AHA y BHA (por ejemplo, ácidos glicólico, láctico y salicílico) porque limpian los poros y allanan el camino humedad.

DON'Ts

  • No debemos utilizar ácido salicílico con ningún otro ácido al mismo tiempo.
  • No utilizar ácido glicólico o ácido láctico en combinación con ácido ascórbico (vitamina C). Esto hará que el beneficio del ácido ascórbico desaparezca incluso antes de que comience a funcionar.
  • Debemos evitar utilizar AHA con retinol.

Espero esta pequeña explicación te haya ayudado con tus dudas, realmente son muchos más los tipos de ácidos en el mundo de la belleza, pero espero poder hablar de ellos en otro momento.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Compra ahora

¡Sonrie! Te ves mas radiante que ayer.