TODO SOBRE LA BARRERA CUTÁNEA

Sabemos que por si sola la piel es sensible, propensa y está expuesta a prácticamente todo desde contaminantes externos, estrés, malos hábitos alimenticios o de higiene y todo puede llegar a afectarla y dañarla. Pero se ve aun mas vulnerable si nuestra barrera cutánea es decir ese escudo natural que la protege se encuentra dañada o débil.

Comencemos por saber ¿Qué es la barrera cutánea y qué papel juega en la salud y el aspecto de nuestra piel?

Conozcamos la estructura de nuestra piel, es importante saber cuál es la capa más externa y esa es la capa córnea y forma parte de la llamada epidermis. La epidermis es crucial para conservar el agua e impedir la deshidratación y la entrada de sustancias extrañas.

Esta es nuestra piel si la viéramos muy muuy de cerca, como puedes ver esta formada de distintas capas que se encuentran protegidas por ese escudo natural llamado barrera cutánea.

Esta capa, está formada por células llamadas células epidérmicas las cuales forman la barrera cutánea. Los niveles de agua que contiene esta capa deben estar entre un 10 y un 15% de tal forma que, si estos niveles bajan, nuestra piel puede deshidratarse. Es por eso que en algunas estaciones del año o condiciones del día a día podemos llegar a sentir muy tirante o seca la piel.

A demás sabemos que la base del cuerpo está compuesto por un 70% de agua, pero lo que no sabias seguramente es que un tercio de esta agua se encuentra en la epidermis y otros dos tercios en la capa inferior (dermis) es indiscutible que mantener la piel hidratada y en buen estado es de vital importancia.

Sin duda un excelente aliado si tu piel esta pasando por este proceso de sanación, es el ácido hialurónico pues si se aplica ayudas a hidratar y evitar que la humedad de tu rostro escape, ayudando a fortalecer la barrera. y para eso esta Dive-in Low Molecule Hyaluronic Acid de Torriden.

Ya que ubicamos donde esta ese escudo maravilloso de la piel, vamos a enterarnos de como es que nos protege.

En cuanto a nuestra barrera cutánea se refiere a la función de aislamiento y protección de la capa más expuesta a la superficie (la capa cornea) de la epidermis. Una alteración de esta barrera nos hace más frágiles y un blanco fácil a los contaminantes del medio ambiente, alérgenos y radicales libres que sean capaces de alcanzar la dermis y en consecuencia provocar una inflamación. Esta fuerza de la barrera puede perderse cuando la piel está seca, deshidratada, sobre exfoliada o bien si estamos expuestos a la contaminación entre otros factores.

Es por eso, una de las razones que pieles deshidratadas y secas se vuelve más frágiles, llegándose a ver apagadas y sin vida haciendo más notorias las arrugas además de estar más expuesta a condiciones de la piel como infecciones o dermatitis.

Por ello, garantizar una función barrera optima y mantener los niveles de hidratación es esencial para que nuestro escudo protector natural se mantenga siempre al 100. De esta manera, podrá defendernos eficazmente frente a la contaminación y evitar que sus partículas penetren en las capas profundas de la piel y desencadenen la aparición de brotes, sensibilidad, inflamación, irritación, resequedad, etc.

 

¿Pero cómo saber que nuestra barrera esta dañada?

Factores que dañan

La barrera cutánea

Señales de una piel y barrera dañadas

Factores del medio ambiente

Cambios muy rápidos en la piel

Malos hábitos en tu vida diaria (cigarro, alcohol)

Brotes donde no suelen salirte

Estrés

Parches de resequedad o descamación de la piel

Condiciones de la piel (dermatitis, acné, rosácea, sensibilidad)

Sensibilidad e irritación

Excesos (exfoliación, limpieza)

Picazón

Mala hidratación

 

Abuso de agua caliente

 

 

¿Cómo podemos cuidar y reforzar la barrera cutánea?

Para cuidar y reforzar nuestra barrera cutánea es necesario tomar suficiente agua e incluir en nuestra rutina de cuidado facial productos formulados con activos que la beneficien y mantengan sana y fuerte. Estos productos deben haber demostrado su eficacia en disminuir la pérdida de agua y mejorar la función barrera.

 Algunos de los ingredientes que benefician nuestra barrera son:

  • Niacinamida
  • Ceramidas
  • Bífida
  • Péptidos

 

Productos como los que nos ofrecen One Thing nos ayudan a fortalecer la barrera con concentrados como la niacinamida, ácido hialurónico, otros ingredientes que nos ayudan son los retinoles como los que ofrece Cosrx y Some by Mi pues ayudan a la producción de colágeno y renovación de la piel por lo que no dudes de integrar algún producto con alguno de estos ingrediente.

Como ya mencionamos la perdida de hidratación hace mas propensa una piel para tener una barrera débil o dañada pero con GoodCera de Holika Holika no sucederá pues es un hidratante rico en ceramidas que ayudaran a evitar ese escape de hidratantes y fortaleciendo ese escudo natural.

Y un buen 2 en 1 es este serum de Ma:nyo el Bifida Cica Herb pues al contener fermentos y centella asiática que calmaran a la piel pues con una barrera débil o dañada suele irritarse y la cica sin duda ayudara a dar calma, mientras que la bífida ayudara a protegernos de cambios externos. 

Así de fácil es confundir lo que muchas veces creemos es una racha o “mal” por el cual pasa nuestra piel, cuando en realidad es nuestra barrera tratando de decirnos algo así que la próxima que veas descamación, acné o cualquiera de los cambios ya mencionados no abuses de exfoliantes o activos muy agresivos y mejor ve por algo mas gentil y si persiste acude siempre a tu dermatólogo.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Compra ahora

¡Sonrie! Te ves mas radiante que ayer.