Left Continuar la compra
Pedido

Su carrito actualmente está vacío.

Tambien te puede gustar
$ 44400
$ 44900
Envios gratis a partir de $1,499
Parabenos Villanos o Héroes del K-beauty - Chok Chok Beauty

Parabenos Villanos o Héroes del K-beauty

Se volvió un tema cada vez más frecuente de escuchar, el uso de parabenos en diversos productos, de aseo personal y cuidado de la piel o del cabello como algo dañino. Y por si fuera poco las estrategias de marketing que se hacen alrededor de estos preservativos, siempre será mejor, darle al consumidor lo que pide, pero con el trasfondo de que muchas veces ni el mismo no sepa qué es exactamente o por qué de repente tantas fórmulas no lo incluyen, o porque es necesariamente “malo” o porque su fama lo hace el nuevo villano.

En esta ocasión les hablaremos de los parabenos desde otra perspectiva que muy pocos abordan y que ayudarán a entender más acerca de ellos y su función con un ojo más científico, crítico y con fundamentos. Así podrás decidir de una mejor manera como consumidor informado y podrás elegir lo que más te convenga y adapte a tus necesidades.

Comencemos con, ¿Qué son los parabenos?

Los parabenos son conservadores químicos que se añaden a los productos de belleza para evitar que estos se descompongan con microorganismos, hongos o bacterias. Son los conservadores que más se emplean en cosméticos y fármacos, usados en todo el mundo debido a su bajísimo precio, por su actividad bactericida y fungicida con el producto. Hay dos tipos: Los parabenos orgánicos, algunos alimentos como los arándanos los contienen y como se metabolizan de forma natural no representan ningún problema; y los parabenos sintéticos, que se fabrican de forma química.

Este grupo de químicos preservan los productos cosméticos por meses y hasta años. Han sido utilizados desde 1920 y se elaboran a partir de ácido p-hidroxibenzoico que se pueden encontrar en moras y frambuesas. Los conservadores se pueden usar en los cosméticos para prevenir el crecimiento de bacterias nocivas y moho para alargar la vida útil.

Los parabenos más comunes son: metilparabeno, propilparabeno, butilparabeno y metilparabeno (checa el listado de ingredientes de tus productos de k-beauty).

La identificación de los parabenos se puede llevar a cabo desde la etiqueta por sus nombres, generalmente en inglés: propylparaben, benzylparaben, butylparaben o methylparaben.

Mitos y verdades sobre los parabenos

Quienes hayan oído hablar ya de ellos sabrán que normalmente no se les cataloga como buenos. Pero hay que demostrar hasta qué punto eso es cierto ya que cada vez son más los mitos que circulan sobre ellos. Son sustancias aprobadas por las autoridades sanitarias y están catalogados como productos con baja toxicidad y seguros, ya que nuestro organismo es capaz de absorber y metabolizar esta sustancia y eliminarlas de forma rápida.

MITO: Los parabenos son malos y causan cáncer de mama.

Realidad: Los parabenos son extremadamente seguros, efectivos y están aprobados por la FDA.

Un artículo publicado en 2004 en J. Applied Toxicology, P. Mencionó en su informe que los parabenos eran estrogénicos. Este breve informe nunca buscó ver si los parabenos también estaban presentes en el tejido normal, ni tampoco presentó ningún dato de que los parabenos causaran cáncer. Pero solo la afirmación de que los parabenos son débilmente estrogénicos, llevó a la creación de un blog en el que afirmaba erróneamente que los parabenos causaban cáncer de mama porque son estrogénicos. Esta información errónea fue leída y replicada por muchas personas que copiaron la historia. Cuantos más corría dicha información errónea y repetían este informe, más “real” se volvía la historia. El hecho es que no hay absolutamente ninguna evidencia de que los parabenos causen problemas, incluido el cáncer de mama.

El Marine Collagen Serum de Mary & May contiene el 95% de colágeno con una fácil absorción ya que sus moléculas son pequeñas, por lo que podrás atacar los signos de edad. ESTE PRODUCTO ES LIBRE DE PARABENOS.

La CIR o Revisión de los Ingredientes Cosméticos se dio a la tarea de checar la seguridad del metilparabeno, propilparabeno y butilparabeno en 1984 y concluyó que todos estos parabenos eran seguros para su uso en productos cosméticos en niveles de hasta el 25%. Normalmente, los parabenos se utilizan en niveles que oscilan entre el 0,01 y el 0,3%. Pero el 14 de noviembre de 2003, el CIR inició el proceso para reabrir las evaluaciones de seguridad del metilparabeno, metilparabeno, propilparabeno y butilparabeno con el fin de ofrecer a las partes interesadas la oportunidad de presentar nuevos datos para su consideración. Ya en diciembre de 2005, después de considerar los márgenes de seguridad para la exposición de mujeres y bebés, el Panel determinó que no era necesario cambiar su conclusión original de que los parabenos son seguros como se usan en cosméticos.

MITO: Los parabenos son estrogénicos y son peligrosos.

Realidad: Los parabenos son seguros y su actividad estrogénica es muy poca.

De hecho, el butilparabeno, el más "estrogénico" de los parabenos, tiene sólo alrededor de 1/100.000 de la actividad del propio estrógeno del cuerpo. También se ha demostrado que la actividad estrogénica del fitoestrógeno, la genisteína, que se encuentra en las semillas de soya, leche de soya, tofu y el adámame, tiene 1/50 de la actividad del estrógeno y puede imitar la acción del estrógeno. Dado que los parabenos son solo 1/100,000 tan potentes como los estrógenos, al hacer los cálculos resulta la genisteína, es 100,000/50=2000 veces más potente que los parabenos.

 

Otra muestra de productos que pueden contener o no parabenos son los cosméticos, para muestra las paletas de Rom&nd esta es la Better Than Palette 05 Shade & Shadow Garden. Con 3 terminados diferentes (satinado, mate, gliter, diamantina prensada) lograras un look ideal para cada ocasión. LIBRE DE PARABENOS.

¿Por qué se eligen los parabenos como conservantes? Como ya lo mencionamos son económicos, no tienen olor ni gusto y no alteran el color de la formula.

Otros mitos comunes son:

Los parabenos son alergénicos. Por más prolongada que sea su exposición sobre la piel, no causan efecto alergénico y, en este sentido, han demostrado ser seguros.

Los parabenos afectan la fertilidad. Por ahora, no es más que una hipótesis sin verificación. Tanto los estudios que la apoyan como los que la descartan son de mala calidad.

¿Debería evitarlos?

En una palabra, no. A pesar de la mala fama que les han dado y que rodea a los parabenos, la investigación publicada y las organizaciones reguladoras cosméticas están aclarando esa respuesta: los parabenos, especialmente en las pequeñas cantidades utilizadas en nuestros productos, no representan un riesgo significativo para la salud. Es más, deberíamos de preocuparnos por otros preservativos sintéticos.

Aun cuando ya notamos que los parabenos no son malos, tal vez la industria cosmética decidiera optar por otro tipo de conservadores. Juice to Cleanser trae un bálsamo libre de parabenos y no solo eso el Water Wash Balm es un bálsamo a base de agua que esta más que listo para unirse a tu doble limpieza. SIN PARABENOS.

Por eso elige bien

Como decimos, a fecha de hoy no existe ningún estudio que alerte sobre el uso de parabenos, y para las autoridades sanitarias sigue siendo un producto “no tóxico”. Pero a pesar de esto se siguen analizando sus efectos a largo plazo en diferentes estudios por todo el mundo, sobre todo en su aplicación en la cosmética. Por eso, es que hoy en día encontramos gran variedad de productos clean, es decir libre de parabenos.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados