Los Mejores Fermentos para tu Piel

La fermentación es muy común escuchamos de ella en los alimentos que consumimos normalmente en nuestro día a día y es un proceso que se hace desde hace muchísimo tiempo. Pero qué pasaría si te contamos que hay fermentos en muchos de tus productos de skincare.

¿Qué es la fermentación?

Lo más seguro es que al escuchar fermentos se te vengan a la cabeza alimentos con aromas fuertes y texturas viscosas básicamente echados a perder, pero nada tienen que ver con el producto final. De los más comunes podemos mencionar son el yogurt, queso, pan, cerveza, vino y los beneficios que aportan a nuestra salud son numerosos: Son productos fermentados que todos conocemos y amamos.

Pero para más fácil, la fermentación es un proceso metabólico que por medio de microorganismos como la levadura convierten los azúcares en otras sustancias.

Estas sustancias liberadas gracias al proceso de fermentación son excelentes nutrientes y antioxidantes que son muy beneficiosos para nosotros en más de una manera, es por eso que muchas veces recomiendan una coa de vino al día para tener la cantidad necesaria de antioxidantes (buena razón para reunirse con las amigas).

Pero entonces, ¿Qué sucede con la fermentación cosmética? Para seguridad de todos, se realiza a través de un proceso controlado de laboratorio y se usa la biotecnología en el cual los extractos de origen natural derivados de frutas, plantas o hierbas, se transforman en moléculas más pequeñas para que puedan penetrar en las capas más profundas de la piel y así podamos usar algo natural sin exponernos a una mala reacción.

Hablemos más de ellos en Skincare: ¿Qué hacen los fermentos en nuestra piel?

Para entender un poco más la ciencia detrás de los fermentos en el skincare, piensa en las enzimas digestivas. Así como los alimentos fermentados ayudan en nuestra digestión y absorción de los nutrientes que consumimos, la fermentación de los nutrientes en el cuidado de la piel los hace en altas concentraciones y de fácil absorción pues deben imitar la actividad celular de nuestro cuerpo haciendo que se asimilen rápidamente.

Además de una absorción más fácil y rápida, la fermentación también trabaja para aumentar la densidad de nutrientes, haciendo que los ingredientes naturales sean más potentes.

Estos son algunos de los beneficios potenciados que podemos disfrutar al incorporarlos en nuestra rutina:

  • Antioxidantes
  • Regeneración celular
  • Anti-Aging
  • Mejor Síntesis de Colágeno
  • Nutrición celular
  • Protección ambiental

 Corea fue uno de los países que desde hace 40 años comenzó a aprovechar este gran elemento y hoy en día hay más productos fermentados en el mercado de diversas marcas. Los ingredientes que tradicionalmente se fermentan por medio de bacterias y levadura son el ginseng rojo, té verde y el arroz (seguro ya comienzas a ubicarlos en tus productos). De ellos se obtienen altas concentraciones de antioxidantes, antiinflamatorios y aminoácidos que se agregan a los cosméticos.

 Busca estas palabras en las etiquetas para saber si contiene este maravilloso ingrediente.

Algunos de los ingredientes fermentados más comunes se encuentran productos que incluyen algas marinas, soya, extracto de hoja de olivo fermentado, ginseng, arroz y una que otra fruta o verdura. Por lo que saber identificarlos en las etiquetas es importante si quieres estar al tanto de que contienen tus productos favoritos. Palabras como: "lactobacillus" o el sufijo "-myces" te harán saber que los fermentos están dentro de la formulación. También los ácidos exfoliantes como los AHAs.

 

Un exfoliante ato para todo tipo de pieles pues el AHA 10% Amino Peeling Ampoule de Some by Mi tiene la combinación perfecta de acidos exfoliantes para tener una piel luminosa, libre de pie muerta, dando calma por las ceramidas.

Además, busca estos ingredientes en las fórmulas de tus productos. Quizás tengas uno que otro escondido y aún no lo sepas:

  1. Galactomyces - Levaduras de Arroz

Este fue descubierto en la elaboración del Sake, al descubrir que las manos de los trabajadores parecían jamás envejecer, los fermentos de arroz son increíbles para limpiar los poros y darte un tono de piel uniforme y radiante.

 

  1. Bifidalacto - Bifida Ferment Lysate

Probióticos obtenidos de la fermentación de la Bífida, con propiedades antioxidantes y reafirmantes aporta nutrientes a nivel celular e hidratación.

Real Ferment Micro Essence de Neogen contiene un 93% de fermentos de Bífida, Saccharomyces y Niacinamida. Además está enriquecida con extractos botánicos calmantes como la Savia de Abedul y té verde, brindan hidratación instantánea, luminosidad, y todo lo que necesitas para que tu piel luzca mucho más fresca, joven y saludable.

  1. Saccharomyces

Levaduras que dan firmeza a la piel, así como dan cuerpo al vino y la cerveza. Este ingrediente protege la piel del estrés y mantiene el pH de la piel balanceado haciéndola más resistente al ambiente.

  1. Péptidos - Copper Peptides

Son una combinación del elemento cobre y tres aminoácidos que en sinergia actúan para mejorar la textura y elasticidad de la piel al sintetizar el colágeno y producir elastina.

  1. Red Ginseng Ferment Extract - Fermento de Ginseng

Este extracto ha sido recientemente probado científicamente por su acción Anti-Aging (antiedad) en diversos estudios.

MIssha nos tiene la Red Ginseng Mask con lo mejor de ingredientes naturales, que le darán a tu piel una dosis antiedad y de antioxidantes.

  1. Soy Bean Ferment Extract - Lactobacillus/Soybean Ferment Extract

Produce aminoácidos y péptidos que ayudan a la renovación celular de la piel y además estimulan la producción de ácido hialurónico para una piel más hidratada.

 

Los ingredientes fermentados no solo son utilizados en la cosmética coreana, también forman parte importante de su dieta. Alimentos como la pasta de soya o el kimchi (quizás ya los reconozcas) por ser una gran fuente de probióticos que mejoran la flora intestinal.

Pero eso no es todo, ya que la presencia y el consumo de estos también pueden ayudarnos a mejorar la condición de nuestra piel.

Por lo tanto, si la flora intestinal se desequilibra, alteramos la barrera del propio intestino y como consecuencia, se podrían generar más moléculas del tipo inflamatorias que llegan a la piel y empeoran aquellas condiciones relacionadas con la inflamación.

¿Qué beneficios podemos obtener de los fermentos? Aumenta la potencia de los principios activos y su concentración. La fermentación altera la composición a favor de tu piel, generando nutrientes que se transforman en probióticos, vitaminas (B), antioxidantes que evitan el envejecimiento cutáneo y se refuerza la barrera cutánea, evitando que agentes externos puedan entrar en la piel. Se evitan las infecciones, inflamación y también se eliminan toxinas.

Como ya lo mencionamos, se cuenta que hace varias décadas atrás, se observó que, entre los fabricantes del Sake japonés, los trabajadores que manejaban los productos derivados de la levadura (Galactomyces) y tenían contacto directo con el proceso de fermentación, tenían unas manos muy suaves y claras a pesar de tener una edad avanzada y un trabajo duro. Por esa razón, poco a poco se fueron estudiando todos los beneficios que este tipo de ingredientes entregan a la piel.

Time Revolution Artemisia Treatment Essence de Missha, es una esencia calmante e hidratante formulada con 100% artemisia fermentada. Es un ingrediente rico en antioxidantes, y perfecto para una piel deshidratada, o con tendencia al acné y/o irritación.

Sin duda, el uso de productos fermentados es una excelente alternativa para hidratar y nutrir la piel.

¡Pero todavía hay más! Los fermentos pueden durar un largo tiempo, permitiendo que el producto se conserve por sí solo, reduciendo la cantidad de conservantes necesarios y se eliminan las bacterias que provocan el acné. Impulsan la producción natural de colágeno, son ricos en péptidos y lo mejor de todo es que son aptos para todos los tipos de piel.

Y como dicen eres lo que comes, por que no cuidarnos desde el interior que es igual de importante, incluir los alimentos fermentados en tus comidas diarias podría llenar de muchos beneficios a tu salud. Alimentos como el kimchi, pasta de soya, chucrut, bebidas con lactobacilos o lácteos en general, son una excelente fuente de probióticos que serán un rotundo sí.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Compra ahora

¡Sonrie! Te ves mas radiante que ayer.