El ABC de la Niacinamida

La niacinamida tiene infinidad de beneficios: calma las rojeces, es seboregulador, mejora la barrera de la piel (defensa natural de la piel) es despigmentante, es un gran antioxidante y ayuda a disminuir líneas de expresión por mencionar algunos. Además, una gran ventaja es que es compatible con casi todas las pieles solo ojo con qué porcentaje inicias.

Quizás ya has oído hablar de la niacinamida hasta puede que ya estés usando algún producto que la contenga y no te hayas enterado. No es un elemento nuevo, de hecho, algunas firmas de k-beauty lo han incorporado, es mas en muchos se ha vuelto el protagonista de varios productos, pero cada vez ha tomado mayor fuerza y popularidad. Las razones para que la niacinamida sea tan solicitada son varias: por una parte, sus múltiples beneficios (despigmentante, mejora el acné, antioxidante etc.). Al contrario que otros activos, como el retinol, la niacinamida se tolera muy bien y sirve para casi todas las pieles.

¿QUÉ ES LA NIACINAMIDA?

Podemos encontrarla en el mercado como vitamina B3, niacinamide o nicotinamida es una vitamina soluble en agua y en alcohol, estable, y de bajo peso molecular que penetra la capa superficial de nuestra piel.

Glow Serum Popolis+Niacinamide de Beauty of Joseon pensó en todo evitando ingredientes como parabenos, sulfatos, siliconas, y alcohol. Por lo que una piel mixta hasta una con condiciones de rosácea les ira perfecto, pues ayuda con brotes, pigmentación, aporta luminosidad así que deja que te sorprenda. 

Y para finalizar tu rutina de noche que mejor que Time Revolution Night Repair Ampoule Cream 5X de misha una crema llena de fermentos como la bífida que nos ayudan a fortalecer la barrera de la piel e ir previniendo signos de edad. Te ayudará con u tono mas uniforme, le da elasticidad volviéndola mas fuerte.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Los beneficios de la niacinamida en la piel son variados.

Reduce los brotes de acné por sus propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias. Mejora la textura de la piel y el aspecto de los poros mejora visiblemente. También calma las rojeces y disminuye las marcas que puede dejar el acné cuando se pigmentan, la llamada hiperpigmentación postinflamatoria.

Mejora la función barrera al reducir la pérdida de agua, y aumentar la producción de los lípidos en epidermis (como son las ceramidas) o las proteínas (como la queratina). Por lo que también es adecuada para las pieles con problemas en la barrera, pieles deshidratadas y secas.

La irritación y el enrojecimiento facial se reducen. Así que las pieles sensibles calma que también se benefician del uso de la niacinamida.

Ahora para quienes desean prevenir o dar un mejor aspecto a las líneas de expresión y arrugas podrán ver grandes beneficios al aumentar la producción de colágeno y elastina.

Por sus propiedades antioxidantes al proteger las células del estrés oxidativo, importante en pieles que están expuestas a diario a los factores externos como son la polución, radiación UV, tabaco, etc. Como ya lo mencionamos previene la oxidación de la piel lo que quiere decir es que no solo protegerá la piel de los cambios externos, también puedes usarla si tienes manchas.

 

Pero como todo en la vida, lleva su tiempo ver todos los beneficios que nos promete ya que el tiempo que le toma a la niacinamida hacer todo su trabajo es de 8-12 semanas de aplicación. Así que calma si los cambios no son de la noche a la mañana.

 

¿QUIÉN PUEDE UTILIZARLA?

Bien podemos pensar que es algo que solo pueden usar las pieles mixtas, grasas o con tendencia al acné deja que te cuente que es apta para todo tipo de piel, el único factor a considerar será el porcentaje con el cual iniciaras y hacer el compromiso de usar siempre protector solar.

Y mencionamos todas sus cualidades, la niacinamida tiene otra gran ventaja: y es que la toleran muy bien. Esto hace que pueda ser utilizada por todas las pieles. Por el beneficio que aporta a nuestra barrera cutánea es altamente recomendada, especialmente para pieles sensibles o con rojeces (principales características en una barrera dañada), pigmentación, tendencia acneica o las que desean prevenir el envejecimiento prematuro. Solo tengamos en cuenta que la niacinamida ya está presente en muchos de nuestros productos del día a día (limpiadores, sueros, cremas, mascarillas...) y cada tipo de piel tiene debe elegir el indicado para ella. Por ejemplo, un producto en textura gel indicado para pieles acneicas, no puede ser usado en una piel seca donde esté preocupada por el envejecimiento e hidratar. Lo ideal para ella sería el escoger una formulación en crema. Lo que queremos decir es que no todos los productos que leamos que contienen niacinamida le caerán a todas las pieles, tienes que buscar el que se adecúe a tu piel y necesidades.

El mayor benéfico que podemos tener de ella es que podemos adaptarla a nuestra rutina ya sea de día o de noche, sin mencionar que es compatible con varios elementos que podemos encontrarnos en diversos productos como son:

  • Retinol
  • Péptidos
  • Ácido hialurónico
  • AHA, BHA
  • Vitamina c
  • Y otros antioxidantes

Como ya hemos comentado los péptidos nos ayudan a proteger la barrera cutánea, prevenir el envejecimiento y unificar el tono de la piel a lo que sin duda podrás encontrar en GPlus Silver Peptide Ampoule de WellDerma con el cual nuestra piel obtendrá mayor elasticidad que también contiene en su formula adenosina la cual ayuda a mejorar las arrugas.

Some by Mi y sulinea 30 day miracle es sin duda una linea iceible para tratar el exceso de grasita, brotes, calmar la piel y hasta atenuar ligeras marcas que deja el acné.

Black Rice Hyaluronic Essence de HaruHaru Wonder es sin duda un favorito pues nos dará una hidratación profunda, unificara el tono de la piel además de prevenir el envejecimiento gracias a su extracto de arroz negro. Su textura ligera será absorbida perfectamente sin dejar sensación pegajosa. 

Pero no por que sea compatible con estos, significa que puedan ir dentro de la misma rutina algunos deberán usar de día y otros en la noche ya que podrían llegar a irritarte, por ejemplo, en el di podrás hacer uso de la niacinamida mientras que por la noche podrías llegar a aplicar un retinol.

Y desmintiendo uno de los mitos mas populares que la nicinamida y la vitamina c no pueden usarse juntas, hoy podemos decirte que es un mito ya que los estudios que nos advertían sobre ser altamente irritantes o que al usarse juntos se neutralizaban dejándote sin ningún beneficio datan de los años 60’tas y para ello ambos elementos eran sometidos a pruebas extremas para dar a conocer dichas consecuencias. Pero la ciencia a avanzado y los estudios igual y para que estas dos estrellas del k-beauty nos afecten deben presentarse condiciones extremas en nuestro rostro para vernos afectadas.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Shop now

You can use this element to add a quote, content...