Día Internacional del Autocuidado



Hoy vamos a darnos un momento para pensar en nosotros. Sobre qué nos hace felices, sobre que nos trae paz y sobre qué tanto nos cuidamos. No me refiero únicamente al cuidado externo, sino también al cuidado completo de nuestra hermosa persona. Esto engloba tanto nuestro aspecto físico, como la salud interna, destacando la importancia de encontrar un balance entre todos los aspectos de nuestra vida para lograr un autocuidado, efectivo y eficaz.


Si te preguntas porque decidimos abordar este tema hoy, es precisamente porque el 24 de julio es el Día Internacional del “Selfcare”, y siendo una comunidad en busca del cuidado de la piel, no podemos dejar pasar este día para crear conciencia de lo importante que es cuidar cada aspecto de nuestra vida, dándonos la importancia y el valor que cada uno merecemos.


A veces dejamos pasar de largo, algunos aspectos de nuestro día que creemos son de menor importancia o que se pueden aplazar. El primer ejemplo que se me ocurre es ir al dentista, muchas personas no van tan seguido como se recomienda. Dejar pasar estos detalles gradualmente nos llevan a quitarle importancia a esas actividades que son recomendables para preservar nuestra salud. 


Pero, ¿qué es el autocuidado? 

El autocuidado se refiere a la capacidad de estar atentos a lo que nos sucede, a lo que pensamos y a lo que sentimos, a sabernos validar y proteger, en definitiva, a lograr un estado de bienestar físico y psicológico. El autocuidado también se define como: El conjunto de acciones que existen en situaciones concretas de la vida, dirigidas por las personas hacia sí mismas o hacia el entorno, para regular los factores que afecten a su propio desarrollo y funcionamiento en función de su salud y bienestar.

Tal cual como lo expresa el texto de arriba, el selfcare es el conjunto de acciones que realizamos para priorizar nuestra persona, y existen muchas maneras en que podemos cuidar mejor de nosotros. A continuación te dejamos una pequeña lista de nuestras actividades favoritas, divididas en tres categorías. 

Fisico

  1. Haz ejercicio: Este es el favorito de algunos en el equipo de Chok Chok, yo no me considero muy fan pero lo intento. Te va ayudar a evita la posibilidad de desarrollar trastornos como la ansiedad y depresión
  2. Comer bien y rico: Esto es muy sencillo, hay que llevar una dieta balanceada y de repente complacer nuestros antojos, pues esta vida se trata de disfrutarla.
  3. Hacerse revisiones médicas: Amigueeee, por favor ve al doctor. Tal vez se tarde un poco que es importantísimo tener un control general de tu salud. 
  4. Di no a los excesos:  La fiesta es algo que nos encanta pero hay que saber tener límites. Evita el consumo excesivo de alcohol, tabaco, y di no a las drogas.
  5. Dormir como osito: Es una de mis actividades favoritas, es delicioso y no implica mucho esfuerzo. Por eso… por favor duerme tus 8 horitas. 

Psicológico/Emocional, 

Me atrevo a decir que lo mas complicado de cuidar pues significa, hacerse responsable de sí mismo, y saber identificar nuestras emociones, defender nuestras opiniones, poner límites a los demás, hacerse cargo del bienestar propio, tomar iniciativas y las propias decisiones, saber diferenciar que nos conviene más o cómo invertir el tiempo y energía. 

  1. Trabajar en tu Autoestima:  Todos debemos aprender a valorarnos más y aceptarnos a nosotros mismos
  2. Enfrenta tus miedos: Hay muchas cosas que pueden causarnos incomodidad pero no podemos pasar la vida huyen, hay que ir poco a poco confrontando nuestros miedos hasta poder superarlos. 
  3. Ve hacia el futuro: Del pasado de aprende pero hay que seguir adelante. Ponte mentas y crea grandes planes que te motiven a trabajr día con día.

Social

  1. Rodéate de personas que te hacen bien: Encuentra esas personas que le aportan a tu vida y basta de relaciones tóxicas.  l
  2. Ten tiempo libre: No trates de llenar tu agenda con mil cosas que hacer, date unos minutos para realizar una actividad que te traiga paz o simplemente hacer nada. 
  3. Sal a divertirte: Actividades con carácter de distracción, diversión, relajación y motivación.
  4. Echar el chisme: Reúnete con amigos, familiares, o compañeros de trabajo y disfruta de una buena platica.

Espero que esto te ayude un poquito a dar un pasito adelante para tu bienestar, recuerda que la persona más importante en tu mundo eres tu, y cuidar de ti debe ser tu principal misión para poder lograr todas tus metas y sueños. 

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Compra ahora

¡Sonrie! Te ves mas radiante que ayer.