Cuantos Tipos de Exfoliantes Existen y como Usarlos

La exfoliación tan común pero tan compleja y delicada a la vez pues muchas veces se puede ver afectada la piel y la barrera que la protege desencadenando diferentes condiciones que van desde la resequedad, sensibilidad y pequeños brotes. Es por eso que no se debe abusar de este paso y solo realizarlo 1 a 2 veces a la semana o cada que tu piel lo requiera.

 

Tipos de exfoliantes

 Exfoliantes Químicos

Ayudan a mejorar el proceso de regeneración celular, por su popularidad al ser menos agresivos con la piel los podemos encontrar en cremas, sueros mascarillas, tónicos etc., pero la más eficaz que se ha identificado es en tónico.

 Los químicos que más suelen utilizarse para este tipo de exfoliantes son los Alfa-hidroxiácidos (AHAs), los beta-hidroxiácidos (BHAs) y los poli-hidroxiácidos (PHAs)

 Pero, ¿Qué son cada uno?

 AHAs: son los que se encuentran de manera natural como frutas, caña de azúcar y hasta en la leche agria. Son excelentes para todo tipo de piel en especiales sensibles, los más comunes son ácido glicólico, láctico y cítrico, pero también están el mandélico tartárico y málico. Estos funcionan al disolver a la célula muerta en la capa superior de la dermis (primeras capas de la piel) abriendo paso a una piel nueva, suave, y de tono

uniforme. Estos son ideales si buscas combatir signos de edad, manchas y cicatrices.

BHAs: la diferencia de éstos con los anteriores es que tienen la habilidad de penetrar el poro y exfoliar desde adentro, este tipo de ácidos son solubles en aceite (así que ojo pieles mixtas y grasas) mientras que los AHAs solo en agua, esto permite que los BHA lleguen hasta los poros disolviendo todo aquello que lo pueda estar obstruyendo. El más conocido es el ácido salicílico y muchos productos anti acné lo contienen. Mayormente tiene las propiedades antiinflamatorias perfectos para pieles con tendencia a los brotes y puntos negros.

PHAs: Los últimos en llegar han sido los PHAs (gluconolactona y ácido lactobiónico) y se les atribuyen propiedades menos irritantes que los anteriores igual de buenos para pieles sensibles, al ser tan novedosos todavía nos queda mucho por saber sobre ellos.

Buscabas un tónico que exfolie gentilmente tu rostro Chesnut BHA 2% Clear Liquid de Instree pues con el poder de acido salicílico ayudara a regular la producción de grasita, mejorara la apariencia del acné, eliminara células muertas y en definitiva hará lucir mucho mejor los poros.

AHA BHA PHA 30 Days Miracle Serum de Some by Mi es un suero bifásico (parte liquida y aceite) adicionada con 14.5% de centella aciatica por lo que tu piel no solo estará en calma con la cica, también podrás obtener beneficios como unificar el tono, luminosidad, cuidado del acné y renovación celular.

 ¿Qué debes considerar si planeas incluirlos en tu rutina o ya los usas?

Importante siempre usar spf con un nivel 30 o 50 y retocarlo de 2 a 4 horas dependiendo la exposición solar y a luces físicas.

Como les mencionaba en un inicio no son de uso diario solo 1 a 2 veces por semana o cuando su piel lo necesite.

El mejor amigo de la mayoría de ingredientes es el ácido hialurónico el cual no tendrá problema de estar en una rutina con exfoliantes químicos AHA, BHA, PHA eso si evita mezclar con vitamina c y el retinol

Su uso depende mucho de la presentación que mejor se adapte a ti y tu rutina. Lo mejor es aplicarlos como si fueran un tónico porque, si vienen en un limpiador no tendrán mayor efecto a menos que los dejes actor por lo menos 10 minutos te recomiendo usarlos después de la doble limpieza utilizando un pad de algodón o tus manos aplicando por todo el cuello y cara sin enjuagar a menos que las instrucciones te indican lo contrario.

 

Exfoliantes Mecánicos/Físicos

Este tipo incluyen aquellos productos que contienen gránulos o pequeñas partículas que van desde el azúcar hasta pequeños trozos de hueso de alguna fruta, también se incluyen los cepillo o esponja (son buenos con un uso moderado en la rutina) los más conocidos son los primeros (OJO con estos para no lastimar la piel), ayudan a desprender las células muertas.

 Algo a considerar es que se debe tener cuidado con este tipo de exfoliantes ya que pueden irritar la piel, por lo tanto, no se recomiendan para pieles sensibles, secas o con acné. Ya que las partículas dependiendo de su procedencia y tamaño pueden causar pequeños cortes del tipo que sólo se ven con un microscopio si no tienes cuidado, procura elegir uno suave (enzimáticos) y aplicarlo con movimientos muy gentiles.

 Los enzimáticos son la perfecta combinación entre un exfoliante físico y uno químico pues muchas veces gracias a sus ingredientes mayormente con la enzima de alguna fruta como lo es la papaya, piña se forman estas pequeñas “bolitas” como de borrador que nos hacen pensar que es piel muerta y no es así, es el mismo producto que toma esta textura por los mismos componentes dando como resultado una exfoliación super suave y gentil.

Water Wash Balm de Juicie to Cleanse s un bálsamo a base de agua que no solo dejara tu rostro libre de suciedad como maquillaje, protector y contaminante. También dejara tu piel suave y luminosa por sus extractos de papaya, piña, mango y lima lo cuales por sus enzimas ayudaran a tu piel. 

La mascarilla de SkinFood-Black Sugar Honey Mask Wash Off con sus gránulos de azúcar morena y miel solo déjala actuar entre 10-15 min y después retira con un suave masaje para que puedas obtener una piel suave, limpia y libre de piel muerta.

En cuanto a los cepillos o esponjas si nos da miedo causar alguna herida estos son una excelente opción pues las hay de silicona, konjac, cepillos de cerdas etc. Que al hacer fricción en la piel hacen una exfoliación física/mecánica de manera mas gentil, claro siempre que no abuses de la fuerza y cuantos días lo uses.

La mayoría de dermatólogos llegan al mismo punto y es que no son necesarias las herramientas de limpieza como cepillos, esponjas o esponjas de silicona, ya que con las manos es mas que suficiente pero si aun te cuesta dejar ir los exfoliantes físicos para usar químicos solamente, este tipo de esponjas son muy útiles solo recuerda usar 1 vez a la semana.

 

Considera estos puntos si optas por ellos:

Son mucho más agresivos con la piel

Pueden causar pequeños cortes en la piel

No son de uso diario

Puedes haces uso de cepillo+tú limpiador favorito

Deja tus cepillos y esponjas sequen completamente para evitar bacterias

Mide la fuerza que aplicas en el rostro no debe doler o lastimar recuerda tu rutina es un tiempo para ti y que se debe disfrutar de principio a fin

Nunca olvides usar protector solar y retocarlo.

 Ahora que sabes qué tipo de exfoliantes existen y cuales son ya puedes elegir el que se adapte a tus necesidades para obtener esa piel sana y radiante que siempre quisiste, solo no abuses en su uso deja que esa piel nueva que hemos descubierto brille y jamás olvides el usar un protector solar diario aun cuando nos encontremos dentro de casa.

Y tu ¿Cuál usarías?

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Shop now

You can use this element to add a quote, content...