El uso del protector solar como un paso necesario dentro nuestra rutina de cuidado personal, desafortunadamente su uso es algo que en nuestra cultura y país no se hace incapié, pero podemos asegurarte que no hay ningún producto de skincare más efectivo y vital.
La mayoría de nosotros empezamos a utilizar bloqueador solar diariamente hasta que empezamos a interesarnos en el cuidado de nuestra piel y a investigar un poco, incluso, muchas personas ni siquiera sabíamos lo que significan las siglas SPF/FPS, así que todos tenemos mucho que aprender pero sobre todo, tenemos que ser conscientes de lo necesario que es protegernos de los rayos del sol.
Una de las principales razones para no usar protector solar diariamente son: "no sé cuál es el mejor para mi tipo de piel", "son grasosos y huelen feo" o "me dejan la cara blanca". La verdad es que el mejor bloqueador solar es el que realmente uses, que te funcione y con el que te sientas a gusto, así que no te preocupes, poco a poco encontrarás tus favoritos.
Espero que este artículo te ayude un poco a saber elegir un protector solar que te encante, pero nos gustaría agregar que es importante que no te rindas al primer intento, sino que pruebes varios hasta que encuentres tus favoritos y logres incorporar un protector solar en tu rutina diaria.
¿Qué tipo de protector solar es el mejor?
- Que tenga un FPS (factor de protección solar) de 30 o superior. De forma general, si tienes piel clara lo mejor es un FPS50 y si eres de piel morena un FPS30 puede ser suficiente.
- Que proteja tanto contra los rayos UVA como contra los rayos UVB (un protector solar de "amplio espectro")
- Que sea resistente al agua o sudor.
La verdad es que actualmente casi todos los protectores cumplen con estas características y principalmente los coreanos en su mayoría tienen un FPS50, así que es muy fácil de encontrar protectores que cumplan estas características.
Distintas presentaciones de protectores solares
Los protectores solares pueden ser de varios tipos: cremas, geles, spray, polvo y sticks (barras).
Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo, los que son en crema son los más comunes y se puede medir más fácilmente la cantidad que debes usar, los que son en polvo, stick y spray son más difíciles de medir la cantidad correcta, pero son muy prácticos y excelentes para retocar durante el día.
Algunos productos de maquillaje contienen protector solar, por ejemplo los polvos, bases o BBcream, sin embargo, no brindan suficiente protección contra el sol ya que normalmente aplicamos poca cantidad de producto, así que deben aplicarse después de usar suficiente bloqueador solar, considerando que la cantidad adecuada de bloqueador solar son dos líneas extendidas en dos dedos.
¿Cuál es el mejor bloqueador solar para mí?
Definitivamente es el que más te guste y el que realmente uses, con el que sientas tu piel cómoda y que se adapte a tus necesidades.
Piel con tendencia a grasa: Busca los que son tipo gel o lociones, con la leyenda aqua, light o watery, y que de preferencia contengan ingredientes que ayuden a controlar el sebo. Generalmente este tipo de protectores son ligeros y no dejan capa blanca, además de que te ayudarán a mantener tu piel hidratada pero controlando la grasita.
Piel con tendencia a seca: Busca los protectores tipo crema que además de protegerte de los rayos del sol también aportan hidratación y otros tipos de cuidados de acuerdo al producto, por ejemplo: aclarantes, antiedad, calmantes, etc. Si tiene en su nombre la frase tone-up significa que aportará un efecto iluminador o aclarante, este tipo de protectores generalmente se encuentran en formato tipo crema.
Para retocar: El retoque se realiza cada 2-3 horas dependiendo de cuánto te has expuesto al sol y en general te recomendamos el formato stick que es muy práctico de utilizar y llevar a todos lados, además de que es ideal para todo tipo de piel.