El origen de Lipstick

Es momento de ponerme mis gafas de inteligente porque hoy, para conmemorar el día del Lipstick, vamos a dar un repaso a la historia de este fabuloso cosmético que todxs amamos. Viajaremos desde sus inicios hasta sus fórmulas más innovadoras y rematamos con los favoritos del equipo de Chok Chok, esperando que uno de estos sea tu nuevo preferido. 

¿Quiénes fueron los primeros en usar un labial? 

Antiguamente, mejor conocido como pintalabios, es un invento atribuido a los Egipcios, pero los primeros vestigios del uso de color en los labios se remontan hasta la antigua Mesopotamia, hace apenas unos 5 mil años.  En este tiempo, tanto hombres como mujeres adornaban sus rostros con diferentes estilos de pinturas. Se sabe que el gusto por destacar los rasgos físicos del rostro es muy antiguo, habiendo prueba de estas practicas dentro las primeras civilizaciones en la tierra. Es evidente que a lo largo de la historia el uso del labial ha ido evolucionando e incluso teniendo significados diferentes según la época, pero sin duda es hoy en día donde mas variantes y propósitos podemos encontrarle a este producto multifuncional.

El primero de muchos

Fue en Medio Oriente donde se crea el primer prototipo de lo que conocemos hoy como un lápiz labial, creado por el científico árabe Abu al Qasim en el siglo X, durante la Era de Oro islámica. Tenía forma de crayón y estaba envuelto en seda, lo que lo hacía frágil y difícil de trasladar. Los colores de moda en ese entonces eran los oscuros como el marrón. La creación de esta presentación buscaba sustituir el uso del pincel, aun que hoy en dia muchas veces se sigue empleando este método para acabados más prólificos. 

El significado del uso del labial

En Europa, pintarse los labios se hizo popular en el siglo XVI cuando la reina de Inglaterra, Isabel I, impuso la moda de pintarse el rostro de blanco y los labios de rojo brillante, esta es la imagen con que la mayoría recuerda a esta gran mujer.  Durante los años de reinado de Isabel, solo las mujeres de clase alta y los actores utilizaban maquillaje.

Posteriormente, el uso de lápiz labial estuvo mal visto. Se consideraba que solo los actores y los grupos marginales usaban cosméticos, por lo que si veían a una mujer con lápiz labial la clasificaban como prostituta.

Uno de los usos más relevantes del labial es el que le dieron las sufragistas en Estados Unidos, quienes desafiaron esa prohibición machista. No obstante, contaron con el apoyo de Elizabeth Arden, quien rompió con los estereotipos al convertirse en una empresaria que fabricaba y vendía cosméticos. En 1912, Arden repartió pintalabios rojos a las sufragistas que marchaban por las calles de Nueva York para exigir el voto femenino ¡Qué valor!

Durante la Segunda Guerra Mundial, este producto fue de las armas más poderosas para levantar la moral de la población, por lo que lo consideraron un producto de primera necesidad, pues Winston Churchill incentivó a las mujeres británicas a mantener su apariencia lo mejor posible, a pesar de los bombardeos ¿Ves la importancia de usarlo a diario?

La evolución del labial

La compañía francesa de cosméticos Guerlain, empezó a vender el primer lápiz labial en 1870 y lo llamó Ne m’Oubliez Pas (No me olvides). Peeerooo… no fue hasta 1915 cuando Maurice Levy desarrollo el contenedor metálico en forma de tubo que se sigue usando hoy en día, lo que hizo que los lipstick sean fáciles de trasladar en tu bolso.

En 1923 el primer contenedor giratorio fue patentado, también en Estados Unidos, por James Bruce Mason Jr.

En los años 30, Max Factor comercializó los primeros brillos labiales. Para entonces, el lápiz labial había dejado de tener una reputación negativa ¿Sorprendente no?

El poder del lipstick rojo

De acuerdo con Rachel Felder, autora del libro “Red Lipstick: An Ode to a Beauty Icon” el hecho de llevar pintalabios rojos hace que las mujeres se sientan fuertes, seguras y atractivas, sentimientos frecuentes en tiempos de crisis. Y es que, cuando todo se sale de control, tener control por lo menos de tu apariencia puede sentirse como una victoria ¡Úsalo en este tiempo de pandemia y date un shot de empoderamiento!

En los años 40 el auge seguía siendo el rojo, en especial el carmín profundo. Y a partir de los años 60 se dio un giro de 180 grados, pues los colores de moda eran muy claros con bases más grasas, aunque era el momento top de los labiales brillantes, hasta los años 90´s donde surgieron los tonos mates.

Ahora en el siglo XXI todo se vale, la evolución continua con los diferentes tipos, formatos e infinidad de colores en los lipsticks. 

Los Favoritos de Chok Chok

El equipo de Chok Chok está formado casi en su totalidad por hermosas mujeres, salvo por nuestro jefe, que aunque no ocupe maquillaje sabe mucho sobre el tema, digo por algo creo una tienda de K-beauty. Como la pequeña hermandad que creamos, sus opiniones son muy importantes para mí y quien mejor que una amiga para hablar de maquillaje. 

Por esto mismo te traigo los favoritos del team Chok Chok

Ara

BURNY NUDE DE ROM&ND es un color que puedes usar en cada momento, a todas horas, aparte tiene efecto de seda y es muy generoso para los labios porque los humecta.

Andy

Mi favorito es STICK EXTREME PRO, porque es súper suave, pigmenta muchísimo, los colores son bellísimos y  dura horas.

Clau

Las DEAR DARLING TINT de Etude House porque dejan un color vibrante y una vez que se secan se queda el color en tus labios por un buen rato. 🙌🏼

Cyn:

Me gusta FIXING TINT 07 CRANBERRY PLUM,  porque aparte de que es hidratante tiene un pequeño acabado mate que me encanta. Si o si tienes que tener una de estas tintas en tu bolsa de maquillaje. Lo mejor de todo es que no se transfiere ❤️

Jime

Me gusta  DEWYFUL 02 SALTY PEACH, porque soy fan de los looks naturales y acabados glossy entonces esta tinta tiene lo que me gusta y aparte es súper duradera 🤩

Mel:

Me gusta INK AIRY VELVET CORAL de Peripera, por su textura suavecita y dinámica que la puedes utilizar como labial, blush, incluso sombra de ojos, además de que puedes controlar qué tan intenso o claro quieres el color 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Compra ahora

¡Sonrie! Te ves mas radiante que ayer.